Pon a punto tu casa con objetos que no estaban pensados para decorar
A la hora de decorar, la funcionalidad es una característica que se suele tener muy en cuenta. Pero creo en el diseño ecológico, en el «do it yourself» y en las segundas oportunidades. Además, sin darnos cuenta, estamos rodeados de objetos con una doble función. A ellos va dedicado este artículo sobre cómo convertir objetos cotidianos en accesorios para el hogar. Una manera económica de darle una segunda vida a viejos muebles o utensilios creados para otra función y, sobre todo, una manera fácil, divertida y práctica de sacar el máximo partido a la decoración de nuestra casa. ¿Qué os parece meter una bombilla en el envoltorio de una magdalena?
Objetos con doble funcionalidad
Seguramente no hayamos reparado en la cantidad de objetos con doble funcionalidad y que solamente utilizamos para una de ellas.
- Platos: en un primer momento, todos pensamos que su principal función es la de contenedor de alimentos, pero, si miras a tu alrededor, es probable que tengas más de uno colgado de tu pared. Los platos han pasado de estar en la mesa a estar colgados en nuestras paredes como objetos decorativos. Hay algunos que son auténticas obras de arte para exponer en tu mesa, salón o cocina.
- Botellas: su uso impepinable es contener líquido en su interior, pero que levante la mano el que no haya utilizado una botella de cristal con la función de jarrón. Además, este objeto decorativo está cobrando mucha importancia en los últimos años (junto con los tarros de cristal), convirtiéndose en un elemento chic para estilos vintage.
- Baúles: hace años eran las maletas de nuestros antepasados; a día de hoy, nos sirven como lugar de almacenamiento, pero cuando tenemos una reunión familiar o de amigos no dudamos en incluir el baúl como asiento. También está muy extendido su uso como mesa.
- Jaulas: hace tiempo que no veo jaulas con pájaros dentro. Lo que, en un primer lugar, era el hogar de nuestras mascotas, ahora se utiliza también indistintamente como objeto decorativo y como contenedor de flores, macetas, velas… otorgando a nuestro hogar un toque romántico.
- Raquetas de tenis vintage: lo retro ha vuelto y cada vez cobran más importancia los mercadillos de muebles. Las raquetas son un clásico que, tanto para los amantes del tenis como para los que no lo son, embellecerán cualquier pared de tu hogar.
Objetos con doble funcionalidad después de un DIY
Ya hemos visto alguno de los objetos que tienen doble funcionalidad per se. Pero es que, nosotros, a través de manualidades, cambios sutiles o pequeños detalles, podemos dar un uso diferente a objetos cotidianos. El objetivo es crear nuevas posibilidades decorativas a partir de objetos que nos rodean habitualmente y que con el tiempo han dejado de ser útiles para aquella primera función que tenían.
- Botellas de vidrio: anteriormente veíamos que las botellas de cristal nos servían como jarrones y ahora veremos cómo pueden hacer de lámparas colgantes. Hay infinidad de posibilidades para darles un segundo uso y convertirlos en objetos decorativos con glamour. Las lámparas son mi debilidad (aunque se necesita paciencia!) y este ejemplo es perfecto para darle un toque industrial a tu casa.
- Ralladores: muchas veces se oxidan, otras terminamos con varias unidades de más (no sabemos dónde los guardamos y terminamos comprando uno por si acaso) y, sobre todo, ocupan sitio. Una idea original es convertirlos en lámparas; estupendas para un ambiente tipo industrial. Es extensible a coladores.
- Palos de fregona y escoba: compramos sin ton ni son un montón de recambios que luego resulta que no se ajustan a la mopa o cepillo. Para esos palos sobrantes hay esperanza más allá de la basura. Se pueden convertir en preciosos percheros que lucirán maravillosamente en ambientes rústicos o de estilo navajo. Solamente necesitas varios palos y cuerda o cuero. Disfrutarás de un fantástico perchero tipi que podrás completar con colores.
Otros ejemplos
Por supuesto, uno de los objetos más utilizados para diferentes funciones es la caja de frutas. Hemos visto opciones como una estantería, asientos, mesas… Las maletas de viaje, sobre todo las vintage, son estupendas como objetos decorativos. Puedes usarlas como mesa auxiliar, de centro… solo necesitas unas patas y pintarla, si quieres. Si vas a hacer reformas en tu casa, no tires las puertas: las podrás utilizar como objeto decorativo o como mesa. ¡Todo tiene un doble uso! Solo tienes que encontrarlo.
Fuente del artículo: habitissimo.es