Características del césped artificial
Cuando nos dirigimos a diversos establecimientos para comprar hierba sintética. Posiblemente, escuchemos a los expertos hablar de diferentes propiedades, pero, ¿qué debemos saber antes de comprar un modelo determinado? Hoy os contamos todas las características del césped artificial para que estés informados antes de comprar.
Césped Artificial
Fibra
La apariencia física que muestra el césped es lo que llamamos fibra y va unida a la base. Los fabricantes de este producto utilizan tres tipos de materiales para fabricar la fibra sintética, polietileno, polipropileno o poliamida.
El primero de los materiales es el preferido por todos los consumidores, principalmente porque es blando y normalmente su vida útil es larga. En otras palabras, es el plástico más famoso del mundo por su versatilidad.
El polipropileno es un material que usamos más que la poliamida porque pesa poco, tiene un coste relativamente bajo, y evita el traspaso de la humedad. Además, cuenta con la misma ventaja que el polietileno, es muy versátil.
La poliamida es un material muy poco utilizado, su mayor utilidad es como fibra de apoyo en el césped. No se utiliza en decoraciones porque es duro, brilla demasiado y al pisarlo tiene un sonido brusco.
Todos estos elementos no son más que diferentes derivados del petróleo. Independientemente del material, la fibra puede ser elaborada de diferentes formas geométricas, plana, cóncava, en forma de U, S, V.
Para medir la fibra se utiliza una unidad denominada micras, y su unidad es las milésimas de milímetros. Si algo mide 1 micra, resulta muy difícil verlo a simple vista.
DTEX
Los DTEX son otra de las características del césped artificial que no es más que un parámetro que indica la densidad de la fibra de este. Tradicionalmente, se define como lo que pesa en gramos 10 000 metros de fibra.
Por otra parte, es empleada como medida de resistencia, ya que cuantos más DTEX tenga una hoja de césped más resistente será.
Galga, puntadas, y base
La base del césped también es llamada backing, y es donde se inserta la fibra. Habitualmente a la base se le hacen agujeros para que el agua drene. La base suele ser cubierta bien por látex, bien por poliuretano. Ambos materiales son aptos para cualquier clima, aunque el látex suele ser más utilizado, simplemente porque es más barato.
La galga no es más que el espacio que hay entre las filas de césped artificial. Podemos medirlo en la base, es decir, dándole la vuelta al césped. Habitualmente, no es más de 3/8 o 5/8 pulgadas esta distancia.
Las puntadas son los pespuntes realizados sobre la base para fijar la fibra. Cuantas más puntadas, mayor calidad ofrece, por este motivo, se recomiendan césped de al menos 21000 puntadas.
Altura del césped
La altura del césped se mide desde la base hasta la punta de la hoja. Esta característica dependerá fundamentalmente del uso que vayamos a darle al producto.
- Campo de futbol: 50-60 milímetros/cada hoja
- Paisajismo: 25-40 mm/hoja
- Campo de tenis/pádel: 12-15 mm/hoja
- Jardines: 30 – 55 mm/hoja
- Terrazas: 20-40 mm/hoja
Cuando el césped es utilizado para moquetas o alfombras lo ideal es que cada hoja mida menos de 25 milímetros.
Relleno
La última de las características del césped artificial es su relleno, que es el tipo de fibra rizada. Su finalidad es mantener la hoja de fibra viva y que no se venga abajo. Cuanto más relleno lleve el césped, mejor será su calidad. El relleno suele ser de tres materiales (arena de sílice, el caucho o la fibra de coco molida) y dos colores diferentes (verde o marrón).
- Arena de sílice: este material ofrece estabilidad, y, por tanto, durabilidad. Debido a que es un elemento que permite un fuerte agarre del césped artificial a la base. Suele emplearse en césped para jardines, pistas de pádel y tenis, e incluso mezclado con caucho para campos de futbol.
- Fibras de coco: es muy utilizado sobre todo para bajar las temperaturas del terreno. Este material consigue dar al césped un aspecto más natural aportándole un mayor color y textura.
- Caucho: es un material ligero y elástico, esto provoca que dure menos, y no sea resistente a la lluvia. El caucho intenta proteger al césped, pero además debemos realizar algunas labores de mantenimiento para que este dure más. Es utilizado para campos de futbol, donde se revisa muy bien que el producto contenga la cantidad exacta de caucho para que el campo este en las mejores condiciones.
Desde Kaminature, esperamos que os haya gustado este post sobre las características del césped artificial. Ahora, ya sabes que significa cada una de estas propiedades, fíjate bien antes de comprarlo. No te olvides de pasar por nuestro blog para ver todas las novedades. Si tienes alguna pregunta contacta con nosotros. ¡Os esperamos!